• Emisora Comunitaria Dorada Stereo

MINGA INDÍGENA SE CONCENTRA EN LA VÍA PANAMERICANA


Reclaman acuerdos en tierras, inversión social y seguridad. En el Valle 17 líderes están amenazados.

Unos 2.000 indígenas se concentran la mañana de este lunes en cercanías del sector de Loboguerrero, en la vía a Buenaventura, en tanto que otro grupo permanece a un costado de la vía Cali-Popayán, en el sector de Caldono, en el norte del Cauca y hay paso a un solo carril en otro punto de este mismo municipio por protestas de campesinos.

Alberto Guasiruma, consejero mayor de la Organización Indígena del Valle del Cauca (Orivac), anunció que comunidades llegadas desde El Águila, El Dovio, Alcalá, Riofrío, Buenaventura y otros municipios del Valle se concentraron en cercanías de Loboguerrero y se disponen al bloqueo de la vía. Agregó que la movilización y concentración hace parte de la minga de resistencia indígena que se cumple en el país. Las comunidades reclaman del Gobierno Nacional acuerdos en tema de tierras e inversión social, entre otros aspectos, además de seguridad.

Guasiruma expuso que 17 líderes indígenas en el Valle están amenazados por paramilitares que se autodenominan 'Aguilas Negras', 'Autodefensas Gaitanistas', y 'clan del Golfo', además de la guerrilla del Eln. Y expuso que seis de su etnia están desaparecidos en el Valle, cuatro de ellos en Alcalá, en el norte del Valle. Su desaparición se produjo a principios de marzo de este año. Lo último que se supo de ellos es que sin permiso habían ingresado a pescar a un predio particular. Denunció que otros dos casos se registraron en Buenaventura. La vía a Buenaventura es de vital importancia para la economía del país, pues por allí se movilizan más de 3.000 vehículos diariamente, en su mayoría de carga pesada. Por esta vía se transporta un 60 por ciento del comercio exterior del país. Otras dos concentraciones se mantienen en Caldono, en el norte del Cauca. Una de ellas se realiza por parte de campesinos en el sector de El Descanso, de dicho municipio, por parte de campesinos del norte del Cauca. En el sector han instalado palos y piedras en una de las calzadas y se mantiene el paso por un solo carril. Otra concentración se cumple por parte de indígenas en el sitio Monterillo, también de Caldomo. Ahí los líderes indígenas anuncian que no bloquearán la vía de Cali a Popayán y se da una espera hasta el próximo miércoles para un acuerdo con el Gobierno Nacional en el temas de tierras, inversión social y seguridad.

Fuente: eltiempo.com

#minga #indigenas

2 vistas