• Emisora Comunitaria Dorada Stereo

Colombia ya no tendría glaciares para el año 2050


El país está perdiendo entre el 3 y 5 por ciento de la masa glaciar por año. En la última década el área de hielo se redujo en un 22% a nivel nacional, según el Estudio Nacional del Agua 2018, que también reveló que 391 municipios son susceptibles al desabastecimiento del agua.

Solo el recuerdo quedará del volcán nevado de Santa Isabel. Su desaparición es inminente, pero lo más preocupante, irreversible.

Los pronósticos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) así lo revelan. Este ecosistema, que marca la frontera entre los departamentos de Risaralda, Tolima y Caldas, dejaría de existir en menos de 10 años.

"Se encuentra en un proceso muy acelerado de extinción y es probable que en menos de 10 años desaparezca, lo que sería una gran pérdida para los colombianos", mencionó Jorge Luis Ceballos, subdirector de ecosistemas del Ideam, quien advirtió que ya nada se podía hacer para contrarrestar su declive.

"Ya el daño está hecho y es difícil echar para atrás estos procesos. Los glaciares entre más grandes y más altos son los menos vulnerables, es decir, los que van a resistir más al cambio climático. Nuestros glaciares son muy bajos y por eso retener el proceso es muy difícil, porque el alimento de un glaciar es la nieve y en Colombia cada vez son más escasas las precipitaciones de este tipo y eso hace que se registre un desequilibrio", afirmó Ceballos.

A su turno, el ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, expresó que el fenómeno de sequía que se registró entre enero de 2014 y abril de 2016 produjo que el 33 por ciento del casquete de hielo del nevado de Santa Isabel desapareciera y el espesor de la nieve disminuyera 14 metros.

"Esto demuestra que los eventos extremos de cambio climático se siguen manifestando en Colombia de manera fuerte. En este caso particular (Santa Isabel) lo que nos queda ahora es restaurar la cuenca alta, frenar la deforestación y cuidar el páramo y la sub-zona que está debajo del glaciar para que la oferta hídrica no se desvanezca", recalcó.

Al igual que el Santa Isabel, las otras dos sierras nevadas (El Cocuy y Santa Marta) y tres volcanes nevados (Ruiz, Tolima y Huila) que existen en el país vienen sufriendo un fuerte deshielo desde 1970, aunque en diferentes dimensiones. Sin embargo,en los últimos 30 años el país redujo su masa glaciar en un 56% y en la última década disminuyó el volumen en un 22 por ciento.

"Cada glaciar colombiano tiene una personalidad diferente, por lo que sus procesos varían. El Cocuy, por ejemplo, llega a los 5.000 metros de altitud y eso le otorga una mejor esperanza de vida", informó Ceballos.

Fuente: semana.com Foto: goldentours.com.co


3 vistas