• Emisora Comunitaria Dorada Stereo

El colombiano que brilla como fotógrafo de cine en Europa


Era el año 2003 cuando Juan Sarmiento llegó desde la fría Bogotá hasta Berlín, en Alemania. Tenía apenas 18 años, se había acabado de graduar del colegio y tenía muchos sueños por cumplir. Uno de ellos era el motivo principal de su viaje a tantos kilómetros de distancia de su país: formarse en cine. Hoy, con 34 años, el ahora fotógrafo de cine tiene claro que cada esfuerzo ha valido la pena. Mira al pasado con mucho orgullo y celebra cada logro del presente con mucha pasión, pues su entrega es la que le ha valido ser reconocido en el mundo cinematográfico.

Hace apenas un par de semanas, el pasado 7 de noviembre, Sarmiento logró el premio a Mejor Fotografía Documental en los Premios de Cine Fénix, “que son como los Óscar para los iberoamericanos”, contó, y ahora va por más.

Los inicios

Con 15 años empezó a hacer fotografía fija, pero siempre tuvo un gran interés en el cine, en la imagen en movimiento. Su gusto fue natural, autodidacta, nadie se lo inculcó. “El cine es mi pasión. Yo creo que fue consecuencia de ver tantas películas, de interesarme tanto en cómo se hacían”, manifestó. Terminando colegio decidió que el mundo cinematográfico sería su vida y que quería viajar a Alemania para estudiar allá. Su destino sería Berlín, la capital. “El tema de llegar a Berlín fue muy pragmático: estudiar es gratuito y en el año en el que arribe, en el 2003, la ciudad era muy barata y tenía un apogeo cultural interesante. Ahora es que todo el mundo quiere venirse para acá”, narró, en medio de risas. Su primer año lo dedicó a estudiar alemán y durante el 2004 hizo todo el proceso para poder ingresar a la universidad.Entre el 2005 y el 2011, Juan pudo estudiar y cumplió su meta: formarse en cine.

El trabajo

La labor de un fotógrafo de cine consiste en trabajar con encuadres, luz, guion técnico. “Yo me vínculo a los proyectos desde muy temprano: los directores me llaman, pues ya conocen mi trabajo, y me reúno con ellos para definir la narrativa visual y cómo se filmarán las películas”, señaló Sarmiento. El primer largometraje que hizo fue en Colombia, en el 2012. Se llamaba ‘Edificio royal’ y fue dirigido por Iván Wild.

Fuente: eltiempo.com