• Emisora Comunitaria Dorada Stereo

En seis meses Colombia recuperaría estatus sanitario libre de aftosa.


ara este fin se han sacrificado más de 2 mil reses y se inició la vacunación de emergencia.

P

Con el fin de recuperar el estatus sanitario del país, las autoridades avanzan las medidas para la erradicación de la fiebre aftosa. Una de ellas fue el sacrificio de más de 2 mil reses susceptibles a esta enfermedad en los municipios de Sogamoso (Boyacá), Maicao (La Guajira), San Diego y Valledupar (Cesar).

El ministro de Agricultura, Andrés Valencia, aseguró que “si todo sale bien y luego de sacrificar el último animal afectado con fiebre aftosa, en un mínimo de seis meses recuperaremos el estatus sanitario en el país”.

"De esta manera, una vez sea otorgado este estatus por parte de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), y como diplomacia sanitaria, se enviarán informes técnicos a los países con los que establece relaciones comerciales para informarles sobre las medidas aplicadas, con el fin de gestionar el levantamiento de las restricciones impuestas a las exportaciones", agregó.

Según explicó el jefe de la cartera agropecuaria, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) ha tomado la directriz de la OIE de ejecutar el sacrificio de estos animales y realizar la vacunación de emergencia, como el camino más corto para recuperar la condición de país libre de fiebre aftosa con vacunación.

La entidad mantiene las medidas especiales establecidas para las zonas de cuarentena en el Cesar y La Guajira, departamentos en los cuales se avanza en la vacunación del segundo ciclo del año, incluyendo la especie porcina.

Así mismo fortaleció el control a la movilización de los animales desde el Sistema de Expedición de Guías para la Movilización Animal (SIGMA), así como a través de los puestos de control.

Por su parte, la gerente general del ICA, Deyanira Barrero, hizo un llamado a los ganaderos del país para que acaten las medidas implementadas por el ICA, y que con su apoyo se pueda restituir el estatus de país libre de fiebre aftosa con vacunación lo antes posible.

Fuente: rcnradio.com

#ganado #Fiebreaftosa

2 vistas