• Emisora Comunitaria Dorada Stereo

Alias Culebro lideraba banda que llenaba de droga la cárcel La Blanca de Manizales


A pesar de estar condenado y tras las rejas, alias Culebro continúa en el negocio ilícito de los estupefacientes. Esta vez apareció como líder de un grupo que proveía la droga en la cárcel La Blanca de Manizales, donde se encuentra recluido, por tráfico de estupefacientes.

Con él cayeron otras 12 personas, entre ellas tres dragoneantes del Inpec, quienes facilitaban el ingreso de las sustancias ilícitas y equipos de comunicación, a través de correos humanos. Por ello recibían un pago.

En la operación Troya participaron 180 hombres y mujeres de la Sijín y del CTI, que realizaron 11 allanamientos en los barrios Estambul, Sinaí, La Carola, Comuneros y el Centro de Manizales.

De igual manera, hubo registros en la cárcel La Blanca, donde encontraron caletas para ocultar droga, celulares, tarjetas SIM y armas cortopunzantes.

En el procedimiento las autoridades se incautaron de 12 celulares, un computador, 11 cartuchos, una gramera y $62 millones 684 mil, al parecer, utilizados para pagar a los colaboradores de la red.

La investigación se inició en el 2016, cuando la Policía conoció denuncias sobre los hechos ilícitos bajo el liderazgo de Culebro.

“No fue fácil recolectar evidencias, fueron necesarios tres años para desenmascarar la red y llegar hasta el último eslabón de la estructura delincuencial”, mencionó un investigador. Al lugar introducían marihuana, cocaína, bazuco y hasta rivotril.

En La Blanca les imputaron cargos a Culebro y a su mano derecha, alias William. Otros integrantes de la banda, ubicados en el patio 2, son conocidos como Nandito, Ariel, Mesas, Evelio y Gollo. En el patio 3 están Marol y Michael. El correo humano fue identificado con el alias de Beyro. Por orden judicial capturaron a Yuli, Alex, Valentina, Claudia, Araña y María.

Acerca de Culebro

Hernando Ríos Valencia, alias Culebro, lleva cinco años recluido en la cárcel La Blanca, por procesos penales como tráfico de estupefacientes y lavado de activos. Hace parte de la organización Los de la montaña y en su momento controló todo el negocio ilícito de la Galería, desde donde se ejerce todo el poder delincuencial en Manizales.

Fuente: lapatria.com


6 vistas