• Emisora Comunitaria Dorada Stereo

Tercer quemado por pólvora en Caldas: niña de 13 años en Manizales


Una niña, de 13 años, resultó lesionada al manipular una papeleta. El caso ocurrió a las afueras del colegio La Salle, en San Cayetano de Manizales, cuando estaban en periodo de descanso, informó el alcalde, Octavio Cardona, en su cuenta de Twitter.

Ella es la segunda menor quemada por pólvora este año en Manizales, el primero fue un niño, de 8 años, en el barrio Galán. Caldas suma tres lesionados.

Aguadas

El primer caso se presentó el martes. Un hombre, de 38 años, proveniente de Sonsón (Antioquia) quemó tacos y papeletas. Sufrió quemaduras de tercer grado. Permanecerá por lo menos una semana en el Hospital Santa Sofía a donde fue remitido el miércoles.

Manizales

Según el informe de la Dirección Territorial de Salud de Caldas, a través de la coordinación de Vigilancia Epidemiológica, el primer caso en Manizales se trató de un menor de 8 años del Barrio Galán quien sufrió quemaduras de primer grado el sábado.

Diana Patricia Grisales González, secretaria de Salud, lamentó el hecho y comentó que, según la madre, el niño cogió la papeleta del suelo, en un lugar de la calle cerca al hogar. Negó que le hubieran dado pólvora.

Le quemó dos dedos de la mano izquierda. El índice y el el pulgar. "Fue un caso ambulatorio, pero pudo ser fatal", se quejó.

Lesiones

El uso de la pólvora suele ocasionar lesiones auditivas, específicamente ruptura del tímpano por la detonación, quemaduras de primero, segundo y tercer grado, heridas abiertas y pérdida de partes del cuerpo; daños oculares e incluso la muerte, que se producen durante la producción, almacenamiento, transporte, manipulación o uso inadecuado de los llamados fuegos artificiales o fuegos pirotécnicos.

Denuncie

La línea 123 y los teléfonos de cada cuadrante o CAI están habilitados para que la comunidad denuncie a quien fabrique, venda o use este material explosivo.

Fuente: lapatria.com


1 vista