• Emisora Comunitaria Dorada Stereo

Fiscalía allanó casa de Juan Carlos Montes por video de Petro


Montes es la persona que, al parecer, grabó el video que divulgó Paloma Valencia hace un mes en el Congreso, en el cual se ve a Petro recibiendo fajos de billetes.

A la casa de Juan Carlos Montes, en Bogotá, llegó hoy el CTI de la Fiscalía para realizar un allanamiento. La razón: recopilar más información relacionada con el video en que se vio a Gustavo Petro, en 2006, recibiendo y guardando fajos de dinero. El video lo dio a conocer la senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia, hace un mes, mientras Petro y otros congresistas promovían un debate de control político acerca de las actuaciones del fiscal Néstor Humberto Martínez en el caso Odebrecht.

Según fuentes del organismo investigativo, lo que motivó al fiscal del caso a ordenar el allanamiento son las inconsistencias en las que habría incurrido Montes, quien recientemente acudió a un interrogatorio a propósito de este episodio. Montes también declaró ya en la Corte Suprema, tribunal al que le corresponde investigar si ese dinero que recibió Petro en efectivo y que guardó en bolsas plásticas está relacionado de algún modo con actos de corrupción.

Montes fue, durante muchos años, amigo personal de Petro. Se conocieron desde la época en que el excandidato presidencial hacía parte de la guerrilla del M-19 y, ya en la vida civil, Montes se convirtió en un importante apoyo financiero para sus campañas. Montes, ingeniero civil, terminó de pelea con Petro cuando este último era alcalde de Bogotá (2012-2015). Para ese entonces, al parecer, Montes ya había hecho la grabación de Petro obteniendo el dinero.

Apenas Paloma Valencia dio a conocer el video, remitió una denuncia al respecto en la Fiscalía. Esta, a su vez, envió el caso a la Corte Suprema para que este organismo indague lo relacionado con Petro, pues por su condición de congresista tiene fuero. La Corte Suprema, por su parte, ya empezó también sus pesquisas y citó para el pasado 13 de diciembre a declarar a la congresista Valencia, a Montes, a Simón Vélez y a Abelardo de la Espriella.

El ingeniero civil y excontratista del Distrito Juan Carlos Montes fue citado por la misma razón por la que quiso escucharlo la Fiscalía: él, se supone, fue quien grabó el video de Petro y podría saber el origen del dinero. Valencia fue quien divulgó las imágenes, y negó haber pagado por ello. El arquitecto Simón Vélez, por su parte, resultó involucrado en este escándalo por cuenta del senador Petro, quien aseguró que ese dinero eran recursos para financiar su campaña al Senado y que Vélez era el financiador.

“(Montes) buscó a sus amigos ingenieros y arquitectos, y a nuestro amigo común Simón Vélez. Y lo logró: $20 millones que fue lo único que conseguí en billetes de $5.000 de los tarros de la cocina del arquitecto Simón Vélez, que quiso ayudar en el esfuerzo de Juan Carlos Montescomo flamante cabeza de lista de Sucre y de Petro a nivel nacional para el Congreso de la Unidad del Polo. El acto quedó debidamente registrado en la grabación que el mismo ingeniero Montes realizó en su casa (…), el mismo lugar donde había vivido yo por cerca de dos años”, afirmó Petro en un video que él mismo divulgó con su versión de lo ocurrido

Fuente: elespectador.com


0 vistas