• Emisora Comunitaria Dorada Stereo

A los 14 años es la edad en la que aparecen más trastornos mentales


De acuerdo con el estudio, publicado en Molecular Psychiatry, a los 14 años es la edad en la que aparecen más trastornos mentales, porque es cuando el cerebro experimenta cambios madurativos importantes.


¿Cuál es la edad en la que aparecen más trastornos mentales? ¿Por qué se dan a esos años? Con el objetivo de responder esas preguntas, un grupo de investigación, liderado por el Hospital Clínic de Barcelona, realizó un meta-análisis de otros 192 estudios en el que incluían 708.561 pacientes para determinar la edad en que suelen declararse los diferentes trastornos mentales. Encontraron que es a los 14 años, porque es el momento en el que el cerebro experimenta cambios madurativos importantes.


De acuerdo con el estudio, publicado en la revista Molecular Psychiatry, la edad media en que la que aparece, por ejemplo, la ansiedad social es a los 13 años, la anorexia a los 17 y la depresión a los 30. Los investigadores analizaron, además, otros 17 trastornos y descubrieron que empiezan a aparecer de forma ininterrumpida durante los primeros 25 años.

Según los investigadores, analizar estos datos obtenidos no fue una tarea sencilla, porque cada uno de los trastornos sigue un patrón atípico y único. Para ello, el grupo creó nuevos algoritmos de meta-análisis. “Los ordenadores pasaron semanas o meses estimando la edad promedio”, señala el instituto en un comunicado.

Situaciones sociales como el maltrato, la discriminación o la sobreprotección pueden influir en la aparición de estos trastornos, por eso, añaden los investigadores, es importante entender que los primeros años son clave para reducir los riesgos, sobre todo porque son la base de la personalidad de las personas.


Para Joaquim Raduà, jefe del grupo de investigación del Institut d’Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer (Idibaps), es indispensable optimizar la prevención para evitar la aparición de los trastornos o un desarrollo grave. “Si fuéramos capaces de detectar a tiempo cualquier cambio que avise de un posible trastorno mental, quizás podríamos corregirlo y conseguir que el cerebro madure de una forma sana, previniendo la aparición del trastorno”, dice.

Los investigadores concluyen en que la mejor manera es ofrecer programas de prevención a la edad concreta en la que comienza cada trastorno para que su tratamiento pueda ser efectivo, más ahora que el estudio da luces de cuál es la edad media en la que más aparecen los trastornos. “Hasta ahora, la edad de inicio de los diferentes trastornos era un tema poco conocido, porque investigarlo es más complejo de lo que puede parecer”, añade Raduà.


Y aunque celebran que a raíz de la pandemia se le preste mayor atención a la salud mental, advierten que la división de este sistema - entre menores y mayores de 18 años - puede ser un obstáculo para tratar de forma eficiente estos trastornos. “No podemos dividir los trastornos entre que se dan en la infancia y otros que se dan a la edad adulta”, señala Raduà.


Tomado: El Espectador.com

1 visualización0 comentarios