• Emisora Comunitaria Dorada Stereo

“Artesanías de Colombia”, la nueva plataforma que acercará a los artesanos


Este proyecto, que nació en 1964 y se convirtió en una plataforma web, tiene como objetivo contribuir al mejoramiento integral del sector artesanal y fomentar el rescate del patrimonio cultural.


Graciela Sanabria tiene setenta años. Nació en Santander y creció con sus padres, una familia de agricultores, en Ocamonte, un municipio ubicado en la zona suroriental del departamento. Una región donde se cultiva café, maíz y caña de azúcar. Un pueblo en el que ella aprendió sus primeras lecciones del mundo.

De allí, viajó por el país (Antioquia, Boyacá y la Costa Atlántica) dictando clases a través de cartillas que enseñaban sobre salud, matemáticas y huertas orgánicas. Hasta que a sus 49 años se radicó en Charalá, un pueblo santandereano en el que descubrió la pasión que ha signado su vida en los últimos años: el tejido de algodón.


A través de Corpolienzo, un taller dedicado a rescatar este oficio tradicional, Graciela aprendió a tejer. Un proceso en el que el trabajo colaborativo es fundamental: está hecho de pasos, de manos que hacen aquello y que hacen lo otro. Todo inicia con la cosecha: compran el algodón orgánico a cultivadores de la zona. Luego, cincuenta mujeres hilan el algodón hasta volverlo una filigrana fina, maleable.


Tras este proceso, otras doce mujeres tejen con paciencia, con dedicación. Después, viene el proceso del tinturado, que se hace con productos naturales: cebolla, para el amarillo; guayaba, para el gris; hoja de aro, para el verde; y cáscara de encino, para tonos ocres. Finalmente, artesanas como Graciela se encargan de la confección de piezas como camisas, pantalones, ruanas, bufandas, hamacas, cojines, cubrecamas, bolsos, carteras y monederos.

El tejido con algodón es solo una muestra de las artesanías representativas del país y sus 32 departamentos. Un trabajo artesanal que ahora tiene una nueva vitrina para comercializarse nacional e internacionalmente: Artesanías de Colombia creó una plataforma web permanente en la que artesanos y talleres pueden ofrecer sus piezas únicas. Porque el concepto que acoge y promociona esta iniciativa es contundente: “Lleva a Colombia donde estés”. Un espacio virtual capaz de reunir, con un solo clic, la tradición con la vanguardia, el espacio físico con el digital, al mundo con los artesanos colombianos.


Tomado: El Espectador.com

0 vistas0 comentarios