• Emisora Comunitaria Dorada Stereo

Blanca Llorente trabaja por un futuro sin humo


Esta economista y salubrista, que asesora en temas de tabaco a la Liga Colombiana contra el Cáncer y es consultora del Banco Mundial, la OMS y el BID, habla sobre el impacto del tabaquismo en la salud y la economía de Colombia.


La Liga Colombiana contra el Cáncer lanzó este año la campaña “Relación tóxica: únete a una generación libre de tabaco”, explíquenos sobre el nombre de esta campaña y su objetivo...

La “relación tóxica” es un término que últimamente se usa mucho para las relaciones interpersonales que no son sanas. Precisamente al pensar en el lema de la campaña reflexionábamos que la expresión “relación tóxica” describe muy claramente el efecto que tiene en la vida de los fumadores la adicción a la nicotina y la forma en que la consumen. Es una relación que en un principio te promete cosas muy positivas, te promete una imagen de más éxito, de tranquilidad o de ser cool. Pero después viene la parte triste de la historia y es cuando empieza la persona a detectar que no fuma cuando le da la gana, sino que se vuelve un esclavo del producto, un adicto que está buscando su dosis de nicotina permanentemente.

La convocatoria al “Reto 21 Días Libres de Humo”, que la Liga lanzó en mayo, abrió inscripciones para una segunda versión. ¿Para un adicto al tabaco es fácil dejar su dependencia en tan sólo 21 días?

La respuesta a la convocatoria ha sido increíble, superó todas nuestras expectativas. Ya tenemos más de 500 participantes y obviamente tocó hacer un esfuerzo muy grande para ampliar la capacidad de respuesta. Realmente la nicotina ha sido catalogada como una de las sustancias más adictivas que utiliza el ser humano y es comparable con la heroína y la cocaína. La Liga ha buscado los mejores recursos con un acompañamiento diario muy cuidadoso de profesionales que tienen la experiencia en estos procesos, con resultados exitosos junto con una serie de retos para mantener a las personas muy motivadas.


¿Qué personalidades apoyan la campaña y cuáles han sido los resultados de las iniciativas para contrarrestar la adicción a la nicotina?

Pirry, Xiomy y el doctor Santiago Rojas se sumaron como motivadores en este proceso para estimular a quienes asuman el reto, porque sabemos que hay unos días que son más difíciles porque se tienen síntomas que físicamente pueden causar malestar. Pero es posible lograrlo y vale la pena, porque se puede reversar el riesgo de desarrollar un cáncer, por ejemplo. De hecho, en Colombia, con el aumento del impuesto, junto con otras medidas, se logró reducir el consumo entre 2008 y 2019 del 17 % de la población a menos del 10 %, pero no es suficiente.

¿Es verdad que al tabaquismo se le atribuyen 200 enfermedades?

Sí, no es una exageración hablar de la capacidad de daño que tienen los productos de tabaco. El humo inhalado por los fumadores entra en un proceso de intercambio con nuestro metabolismo a través de los tejidos pulmonares, con todas las sustancias tóxicas que tiene el tabaco, que se han encontrado y estudiado más de 7 mil, de las cuales, cerca de 70 producen cáncer. El tabaco mata prematuramente a la mitad de sus usuarios, es decir, hoy en Colombia hay alrededor de 4,5 millones de fumadores, y la mitad de ellos morirá antes de cumplir el ciclo esperado de vida típico de un colombiano. Entre las enfermedades están obviamente las respiratorias, cáncer de pulmón, EPOC, problemas cardiovasculares y el accidente cerebrovascular.


Tomado: El Espectador.com

0 vistas0 comentarios