• Emisora Comunitaria Dorada Stereo

Blinken viaja a Egipto para consolidar el alto el fuego entre Israel y Hamás


El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, cuya gira por Oriente Medio tiene como objetivo consolidar el alto el fuego entre Israel y el movimiento palestino Hamás, llegó el miércoles a Egipto, un país que ha desempeñado un papel clave para acallar las armas en Gaza.

Tras esforzarse el martes por reconstruir las relaciones con los palestinos y reiterar el compromiso de Washington de defender a Israel, Blinken tenía previsto reunirse con el presidente egipcio, Abdel Fattah Al Sisi, antes de volar a Jordania.

Antes de partir hacia Egipto, se reunió el miércoles por la mañana con el presidente israelí, Reuven Rivlin, a quien felicitó en Twitter por su “promoción de la coexistencia, la tolerancia y la paz”.

Blinken confirmó en un comunicado que Estados Unidos estaba “en proceso de proporcionar” más de 360 millones de dólares (293 millones de euros) en ayuda a los palestinos, incluidos 38 millones de dólares en ayuda humanitaria (31 millones de euros).

También dijo que estaba “trabajando con el Congreso de Estados Unidos” para proporcionar 75 millones de dólares (unos 61 millones de euros) en ayuda económica y de desarrollo. También está prevista una ayuda de emergencia de 5,5 millones de dólares (4,5 millones de euros) para la Franja de Gaza, gravemente afectada por los bombardeos israelíes.

El empobrecido y densamente poblado enclave lleva casi 15 años bajo un estricto bloqueo israelí y está gobernado por Hamás. La ayuda no debe ir a este movimiento islamista, “que no ha traído más que miseria y desesperación a Gaza”, dijo Blinken en su comunicado.

El martes, Blinken se entrevistó con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en Jerusalén y luego con el presidente palestino, Mahmud Abas, en Ramala. En esas discusiones, aseguró que quería “reconstruir” la relación de Estados Unidos con los palestinos, reconociendo el “derecho” de Israel a defenderse.

Blinken dijo también que era “posible reanudar los esfuerzos para alcanzar una solución de dos Estados”, israelí y palestino, que Donald Trump había dejado de lado.

En el mismo sentido, el jefe de la diplomacia británica, Dominic Raab, señaló desde Londres “la urgente necesidad de hacer progresos reales hacia un futuro más positivo para israelíes y palestinos, y de romper el ciclo de violencia que ha costado tantas vidas”.

En vísperas de una visita a la región el miércoles, Raab también subrayó el apoyo del Reino Unido a “una solución de dos Estados como la mejor manera de lograr una paz duradera”.


Tomado: El Espectador.com

0 visualizaciones0 comentarios