• Emisora Comunitaria Dorada Stereo

¿Cómo logra transmitirse tan rápido la variante Delta del coronavirus?


Un nuevo estudio realizado en China observó a un grupo de pacientes contagiados con esta variante, registrada por primera vez en India en octubre de 2020, y encontró que estas personas tienen una carga viral 1.000 veces mayor que quienes se infectaron con la cepa original.


La cepa Delta, registrada por primera vez en India en octubre de 2020, se ha convertido en la variante predominante en la gran mayoría de países del mundo. La principal razón es su propagación ultrarrápida, es decir, las personas infectadas con este linaje producen mucho más virus SARS-CoV-2, por eso es más fácil de transmitir.


Con el propósito de entender cómo surge esta transmisión, un grupo de científicos del Centro Provincial de Control y Prevención de Enfermedades de Guangdong, China, en cabeza del epidemiólogo Jing Lu, estudiaron a un grupo de personas contagiadas con esta variante. Para ello, pusieron en cuarentena a 62 personas, las primeras en este país en infectarse con la cepa Delta.


Durante esos días de cuarentena, el equipo evaluó a diario en cada uno de los participantes la carga viral, que es la medida que permite conocer cuál es la densidad de las partículas virales en el cuerpo. Una vez recopilaron esta información, la compararon con los datos de 63 personas que se infectaron con la cepa original del coronavirus.


Los primeros resultados, que son preliminares y están a la espera de una revisión por pares, mostraron que el virus se logró detectar en las personas infectadas con Delta cuatro días después de su exposición, mientras que una persona infectada con la cepa original tarda hasta seis días. “Esto muestra que Delta se replica mucho más rápido”, señala el documento.


Otro de los hallazgos que pudo determinar el equipo es que las personas infectadas con Delta tenían unas cargas virales de hasta 1.260 veces más altas que las personas que presentaron la carga original del virus. “La combinación de una gran cantidad de virus y un pequeño período de incubación tiene sentido para explicar su alta transmisibilidad”, dijo a Nature Benjamin Cowling, epidemiólogo de la Universidad de Hong Kong.

Los expertos explicaron, además, que la gran cantidad de virus que quede albergado en el tracto respiratorio de una persona infectada podría provocar que los eventos de superpropagación infecte a más gente y que pueden propagar este virus antes y después de infectarse. Y, ese pequeño tiempo de incubación, podría generar que el rastreo de contactos sea una labor aún más difícil, sobre todo en países como China, en donde se rastrea los contactos de cada persona infectada para aislarlos en cuarentena.


Tomado: El Espectador.com

8 visualizaciones0 comentarios