• Emisora Comunitaria Dorada Stereo

“Colombia es uno de los países más activos en el tema ambiental”



Florence van Houtte, oficial de cooperacion en medio ambiente en la Direccion General de Partnerships Internacionales de la Comision Europea, asegura que aunque Colombia tiene muchos desafíos ambientales, es una de las naciones con mayor liderazgo en la región.


América Latina es una de las regiones con más biodiversidad del mundo, que alberga el 40 %. Además, cuenta con seis de los 17 países megadiversos, de acuerdo con datos de la Cepal. Pese a su riqueza ambiental, enfrenta diferentes fenómenos, como la deforestación. Según un informe de Latinoamérica Sostenible, publicado en 2020, la tasa de deforestación en la región es tres veces mayor que el promedio mundial.


Para enfrentar desafíos como la deforestación, la contaminación o la agricultura extensiva se han adelantado varios proyectos en la región, y uno de ellos es liderado por la Unión Europea. Florence Van Houtte, es la encargada de la cooperación en materia ambiental, biodiversidad y bosques en América Latina. “Mi papel es identificar las iniciativas para apoyarlas y ver cómo usar las herramientas que tenemos para respaldarlos”, dice.


Van Houtte recalca que Colombia es uno de los países más activos en el tema ambiental. “Podemos intercambiar muchos conocimientos, hay muchas ideas para avanzar en el tema ambiental y muchos actores con quienes implementarlas. Uno de los países más interesantes es Colombia”, añade. Una de las iniciativas que más le llaman la atención es la de las ciudades sostenibles, que está incluida en el Plan de Acción Nacional para la Economía Circular.


Tomado: El Espectador.com

0 vistas0 comentarios