• Emisora Comunitaria Dorada Stereo

Dólar sube levemente y se cotiza cerca de los $3.747


La tasa de cambio sube cerca de $3. Se trata de la tercera jornada al alza desde que Colombia perdió el grado de inversión.


La tasa de cambio comenzó la semana subiendo $3 y se cotiza cerca de los $3.747. Se trata de la quinta jornada al alza luego que se conociera que Colombia perdió el grado de inversión en la escala de Standard & Poor´s.


El pasado 19 de mayo Standard & Poor´s (S&P) rebajó la calificación de riesgo de Colombia, para deuda de largo plazo en moneda extranjera, de BBB- con perspectiva negativa a BB+ con perspectiva estable. Lo que significa que ahora la deuda colombiana se encuentra en terreno de “bonos basura”: término financiero que hace referencia a deuda por debajo del grado de inversión.

A pesar del alza progresiva en la tasa de cambio tras perder el grado de inversión, la devaluación del peso ha sido relativamente moderada para una noticia de este calibre. De hecho, el dólar subió con más fuerza cuando se conoció el retiro de la reforma tributaria a comienzos de mes.

Para muchos analistas Standard & Poor´s tan solo oficializó lo que ya todo el mercado sabía: de hecho, un informe de Bloomberg reveló que la deuda colombiana en dólares ya se comportaba como bonos basura, similar a la de Guatemala o Uzbekistán, naciones que están tres calificaciones por debajo del grado de inversión. Es decir, más allá de la postura de las calificadoras, para los inversionistas Colombia ya había perdido este estatus.

Hay gran expectativa por la nueva reforma tributaria que está construyendo el Gobierno por medio de consensos, que por el momento se sabe que tiene una de recaudo de $14 billones: caso 10 billones menos que la anterior reforma.


Tomado: El Espectador.com

0 visualizaciones0 comentarios