• Emisora Comunitaria Dorada Stereo

¿De qué esta compuesto el polvo que se genera en las casas?



Este año, a causa de la pandemia, el aseo de los hogares alrededor del mundo adquirió una importancia sin precedentes. Y la pregunta más frecuente en este tema es ¿de qué esta compuesto el polvo que se genera en las casas?


Teresa Carrillo Díaz, médico especialista en alergología, asegura en el Libro de las enfermedades alérgicas de la Fundación BBVA que "el polvo de casa es la principal fuente de alérgenos del interior de las viviendas, y es un ecosistema complejo compuesto por una mezcla de materia inorgánica y orgánica, que incluye escamas de piel humana, fibras, esporas de hongos, bacterias, virus, pólenes, insectos, derivados dérmicos de animales, restos de alimentos, plantas de interior y ácaros".


También hace parte de la suciedad del hogar los ácaros definidos como una subclase de arácnidos, ​aunque durante mucho tiempo fueron considerados un orden. Existen casi 50.000 especies descritas, y se estima que existen entre 100.000 y 500.000 especies que todavía no han sido halladas.


"La exposición a estos ácaros, y a sus alergenos, también puede darse en las viviendas, en especial en aquellas con problemas de humedad. Se han identificado numerosas especies de estos ácaros menores en el polvo de casa, y, por ello, se usa el término ácaros domésticos para todas las especies de ácaros que se pueden encontrar en el medio ambiente doméstico y para las cuales se hayan descrito procesos de sensibilización mediada por IgE", dice Carrillo, Jefe de la Sección de Alergología del Hospital Universitario de Gran Canaria.


La experta segura que "el material inorgánico que contiene el polvo no produce sensibilización alérgica, mientras que el componente orgánico existente puede actuar como irritante o como alérgeno. Cualquier proteína presente en el polvo se puede comportar como alérgeno si es capaz de estar suspendida en el aire, ser inhalada y llegar hasta las vías respiratorias induciendo una respuesta alérgica mediada por IgE. Es importante saber que la susceptibilidad para padecer enfermedades alérgicas respiratorias depende de la predisposición genética y de la exposición en condiciones adecuadas, es decir, en cantidad y tiempo suficiente, a determinadas sustancias que se comportan como alérgenos". Daniel Escobar, director de Servicios Especializados de Casalimpia, asegura que se da “en algunos casos, debido a presencia de humedades, se pueden presentar hongos y también puede haber presencia de gases como el metano, debido a la descomposición de residuos de comida”, afirma. Para Lina Daza, directora de comunicaciones de la empresa de limpieza Eterna, “la adecuada desinfección de los hogares se traduce en salud y prevención”. Por ello, realizar una correcta limpieza del hogar se ha convertido en un reto que se puede cumplir con las técnicas y los productos indicados.


Tomado: El Tiempo.com

0 vistas0 comentarios