• Emisora Comunitaria Dorada Stereo

Desplome del edificio en Miami-Dade: cuatro muertos y 159 desaparecidos


Según los últimos reportes, hay por lo menos cuatro muertos y 159 desaparecidos tras el derrumbe del Champlain Towers en Florida, a las afueras de Miami. Las labores de rescate continúan.


El Champlain Towers, un condominio de 12 pisos ubicado en Surfside (Florida) a las afueras de Miami, se derrumbó parcialmente el jueves dejando hasta el momento cuatro muertos y 159 desaparecidos, según las autoridades. Decenas de personas han sido evacuadas de la estructura.


Algunos familiares de los residentes del edificio se acercaron a la zona del desastre a lo largo de la jornada.

“Vine al centro, pero no tengo ninguna esperanza”, dijo Pablo Rodríguez, cuya madre de 64 y su abuela de 88 vivían en el ala que colapsó.


Testigos presenciales describieron haber escuchado lo que sonó como un trueno antes de ver una enorme nube de polvo después del colapso. Uno comparó la escena con los ataques del 11 de septiembre de 2001 contra las Torres Gemelas de Nueva York, según CNN.

Los equipos de rescate continuaron buscando supervivientes hasta altas horas de la noche, y comenzaron sus labores de nuevo temprano en la mañana del viernes. Se teme que el número de fallecidos aumente conforme pasan las horas. Por ahora es difícil determinarlo, pues no se sabe cuántas personas estaban dentro del condominio en el momento en que este se derrumbó.

¿Quiénes eran los residentes?

Sofía López Moreira, cuñada del presidente de Paraguay, y cinco miembros de su familia, están dentro de los desaparecidos. La primera dama de Paraguay, Silvana López Moreira de Abdo, planea llegar a Miami para seguir de cerca el rescate.

Según la Cancillería de Colombia, se sabe que seis colombianos residían en el edificio, entre los que se encontrarían la pareja de antioqueños Luis Fernando Barth y Catalina Gómez, así como su hija Valeria Barth, de 14 años. Hasta la noche del jueves, no había datos de su paradero y no se sabía si estaban al interior de este cuando se vino abajo.


Argentina es el otro país de América Latina que ha informado sobre la residencia de nacionales en el Champlain Towers. Según las autoridades, nueve argentinos se encuentran todavía desaparecidos. Cuatro venezolanos también están dentro de los desaparecidos.

Reino Unido, entre tanto, señaló que una madre británica, su esposo y su hija se encuentran entre los desaparecidos también. Israel no ha confirmado cuántos de sus ciudadanos viven en el edificio, pero una sinagoga del sector reportó que hay por lo menos 10 desaparecidos.

Un centro de asistencia familiar está abierto en el Surfside Recreational Center en 9301 Collins Avenue. En este enlace al sistema de denuncia en línea de personas desaparecidas del condado de Miami-Dade podrá poner una denuncia si conoce a alguien.


Tomado El Espectador.com

1 vista0 comentarios