• Emisora Comunitaria Dorada Stereo

“El Esmad no puede seguir con salvoconducto para hacer lo que quiera”: representante Wilmer Leal



El representante de la Alianza Verde es uno de los que lideró la moción de censura contra el ministro de Defensa, Diego Molano. Explica los detalles de la citación.


El próximo martes, la Cámara de Representantes adelantará el debate de moción de censura en contra del ministro de Defensa, Diego Molano. En es escenario, los citantes, mayoritariamente de la oposición, buscarán explicaciones por parte del jefe de esa cartera a los abusos de la Policía Nacional y el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) en medio de la protesta social en Colombia.

Hasta el pasado 11 de mayo, la Defensoría del Pueblo reportaba 42 muertos en medio de las manifestaciones en Colombia, entre ellas, un miembro de la Fuerza Pública. Según la Fiscalía, 15 de estas muertes tienen confirmada relación con las manifestaciones.

Por su parte, la ONG Temblores e Indepaz, que han hecho un registro minucioso de la violencia en la protesta social, señalan que entre el 28 de abril y el 18 de mayo de 2021 ha habido 51 asesinatos en el marco de las movilizaciones.


Otras cifras de esas dos organizaciones muestran que se habrían registrado 18 víctimas de violencia sexual por parte de la Fuerza Pública, 2.387 casos de violencia policial y 33 personas heridas en sus ojos. Sobre estos hechos se basa la moción de censura que pretende la salida de Molano del Ministerio de Defensa y que el Gobierno Nacional asuma la responsabilidad y reconozca el exceso de la fuerza.

Wilmer Leal, representante de la Alianza Verde y uno de los promotores de la cita en la Cámara, explica los detalles de la citación y habla de la necesidad de reformas estructuralmente a la Policía y de liquidar al Esmad.

¿Cuáles son puntualmente las razones por las que se citó a moción de censura a Molano?

Una moción de censura tiene que estar motivada por mínimo el 10 % del Congreso. Somos 18 los congresistas que firmamos la moción de censura para que esta se pudiese realizar. Está motivada por los cientos de denuncias que han registrado los ciudadanos usuarios a lo largo y ancho del país. Con vídeos, fotos, testimonios propios, padres familia llorando a sus hijos, hijos llorando a sus padres. Ver cómo millones de colombianos salen a las calles y evidencian el trato desproporcionado por parte de la Fuerza Pública. Y segundo, por las víctimas que ha dejado el uso indebido e irracional de la fuerza por parte del Estado. El día que nosotros radicamos la proposición de la moción de censura, que fue el 4 de mayo, ya se registraban 21 víctimas de violencia sexual, 31 homicidios, 1.430 casos de abuso policial y 814 detenciones arbitrarias, según la ONG Temblores. Tercero, motivados por la asistencia militar no justificada bajos los términos de la ley.


Tomado: El Espectador.com

0 vistas0 comentarios