• Emisora Comunitaria Dorada Stereo

“El futuro de la selva amazónica dependerá de lo que se haga este 2021”


Gregorio Díaz Mirabal, director general de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (Coica), habla con El Espectador de los principales retos a los que se enfrenta la selva tropical en este momento: la voluntad política y las políticas de desarrollo económico. Para él, la Amazonia se encuentra en un punto de no retorno.


Los indígenas que habitan la selva amazónica se enfrentan diariamente a actividades de minería ilegal, ganadería extensiva o extracción petrolera que afectan la estabilidad ecológica de su territorio y ponen en riesgo la supervivencia de sus pueblos ancestrales. Para Gregorio Díaz Mirabal, director general de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (Coica, la organización indígena más grande de mundo), aunque la ciencia ya está articulando ideas de conservación con los habitantes de la Amazonia, aún hace falta la voluntad política para llevar a cabo las acciones necesarias que impidan que se pierda la selva tropical más grande del planeta.


¿Cuáles son las principales problemáticas que considera que enfrenta la selva amazónica en este momento?


Estamos muy preocupados porque desde hace más de 50 años se está alertando de que estamos destruyendo nuestra propia casa. En este momento los indígenas amazónicos se enfrentan al petróleo, a la ganadería extensiva y a la invasión de tierra. En los países que comparten la selva se aumentaron los asesinatos a los líderes ambientales, el derecho a la vida está en juego y el que la defiende si no pierde su vida se enfrenta a juicios ante tribunales. Creemos que es importante que nuestra voz sea escuchada a escala global, por eso hemos llevado la situación ante el papa en el Sínodo de la Amazonia en 2019, ante la Organización de Nacionales Unidas, ante la Organización Mundial de la Salud, al Banco Mundial y a todos los gobiernos locales desde el territorio. Nuestro mandando ahora es “defendemos el territorio o lo perdemos” estamos en un momento de mucha dificultad y mucha incertidumbre.


Tomado: El Espectador.com

0 vistas0 comentarios