• Emisora Comunitaria Dorada Stereo

Este es el precio de una vacuna contra el covid-19 en el mercado negro



En la 'dark web' también es posible encontrar certificados de vacunación falsificados.


Desde hace unos meses comenzó formalmente la campaña de vacunación mundial contra el covid-19. Lastimosamente, no tardó mucho tiempo para que el vacuna llegara al mercado negro ilegal.


De acuerdo con investigadores de la compañía de ciberseguridad Check Point Software en la 'dark web' es posible encontrar vacunas contra el covid-19 de marcas como AstraZeneca y Johnson & Johnson, con un costo de hasta 1.000 dólares por dosis, es decir, unos 3 millones 700 mil pesos colombianos.


Por otro lado, la 'BBC', de Londrés, indicó que se encontraron vacunas de Sputnik V y Sinopharm con precios que oscilan entre 500 y 750 dólares - entre millón 800 y 2 millones 800 pesos- por dosis.


También se han encontrado certificados de vacunación falsificados con precios de entre 150 y 200 dólares cada uno - entre 559 mil y 740 mil pesos-. Así como resultados negativos de pruebas de covid-19 por 25 dólares -unos 94 mil pesos-, con promociones de "compra 2 y llévate el tercero gratis".


Estos productos falsificados se crean e imprimen bajo pedido y están siendo usados por viajeros o cualquier persona que requiera realizar actividades en donde soliciten el comprobante de vacunación o prueba.


Un portavoz de la compañía de ciberseguridad le dijo a 'CNN Business' que se estima que "los vendedores son capaces de producir tarjetas de vacunación falsas por miles, si no decenas de miles, con base en las solicitudes".


Las dosis de vacunas, certificados de vacunación, certificados falsos de pruebas negativas y los llamados 'pasaportes de vacunas' están siendo ofrecidos en el mercado negro de Europa y Estados Unidos.


Los comerciantes de las vacunas, que han incrementado la publicidad a más de 1,200 anuncios desde enero, parecen ser de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia y Rusia, de acuerdo con Check Point Software.


El portavoz aseguró que no han determinado si las vacunas son reales, pero "parecen ser legítimas" por las imágenes de los envases y los certificados médicos que se ven.


Tomado: El Tiempo.com

1 vista0 comentarios