• Emisora Comunitaria Dorada Stereo

Indepaz denuncia 31 muertes y Defensoría 24 en medio del Paro Nacional


Indepaz y Defensoría dieron a conocer su balance sobre muertes durante el Paro Nacional. El primero llegó a la cifra de 31 personas, entre las cuales está el capitán Jesús Alberto Solano y trece ciudadanos presuntamente asesinados a manos del Esmad. Policía exige que se respete el debido proceso.


Esa es la cifra preliminar que el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) publicó en sitio oficial, en relación con las muertes durante las siete jornadas de Paro Nacional. El departamento del Valle del Cauca está en una grave situación de derechos humanos, pues 25 de los casos registrados por el Instituto sucedieron en esa región, desde el pasado 29 de abril hasta el lunes 3 de mayo.


La oleada de violencia en las principales ciudades del país se desprende de las manifestaciones contra la fallida reforma tributaria del presidente Iván Duque, quien aseguró durante esta mañana del 5 de mayo que evalúa la posibilidad de declarar un estado de conmoción interior. Es decir, restringir el derecho a la circulación y suspender las funciones de los alcaldes, entre otras consecuencias.

Durante días, en redes sociales han circulado crudas imágenes de personas tendidas en la vía pública, principalmente en Cali (Valle del Cauca), luego de enfrentamientos con la Fuerza Pública. De hecho, según denunció Indepaz, 13 de los casos se le endilgan a miembros del Esmad y cuatro a policías regulares. No hay información sobre los posibles responsables por la muerte de 11 víctimas.


“Se está investigando el supuesto homicidio de las siguientes personas: Harrison Angulo Ortíz y Juanfer Morales en Cali y el de una mujer en Ibagué (desconocemos el nombre). Frente a este último caso no se tiene mayor información y ha sido denunciado su homicidio, pero aún no se ha confirmado. Muy destacable la labor de los jóvenes que denuncian con sus celulares y nos hacen llegar los videos en medio de las agresiones”, agregó Indepaz.


Uno de los homicidios que, al parecer, fue causado por agentes de la Policía, según Indepaz, es el del joven de 19 años Santiago Andrés Murillo, a quien le dispararon en el tórax el pasado primero de mayo en Ibagué. En el medio regional Ecos de Combeima quedó registrado cuando su madre, Sandra Milena Meneses, se enteró que el manifestante había muerto en la Clínica Nuestra Ibagué. “Llévame contigo, hijo"


Tomado: El Espectador.com

0 vistas0 comentarios