• Emisora Comunitaria Dorada Stereo

Jornada de protesta en Providencia ante retrasos en la reconstrucción


Los habitantes del Archipiélago de San Andrés y Providencia aseguran que el Gobierno Nacional los ha abandonado y que esto se refleja en que solo han entregado dos de las 1.134 casas que quedaron destruidas. La música, los bailes y la comida tradicionales se tomarán las calles en movilización ciudadana.


Que están abandonados por el Gobierno Nacional, que la crisis es insostenible, que ha habido muy pocos avances en la reconstrucción y que no les han cumplido con las promesas hechas tras la tragedia. Estos son varios de los reclamos que llevaron a que el pueblo raizal de Providencia convocara este miércoles a una jornada de movilización en señal de protesta por los retrasos en la atención a los habitantes siete meses después de que el huracán Iota golpeara el archipiélago. Aunque el presidente Iván Duque dijo que a partir de enero de 2021 el proceso iba a tardar solo 100 días, hoy se cumplen 174 y solo han sido entregadas dos casas de las 1.134 que quedaron destruidas tras el fenómeno natural.

De hecho, el pasado 20 de junio el presidente Iván Duque visitó Providencia y se comprometió a entregar 80 casas nuevas cada mes. Los habitantes de la isla aseguran que hay pocas expectativas frente a esto, pues las promesas anteriores no se cumplieron. Los raizales denuncian que siguen viviendo en carpas y que las lluvias y los vientos por el inicio de la temporada de huracanes son cada vez más fuertes.


La protesta contará con muestras artísticas y representaciones culturales, gastronómicas y tradiciones típicas de la zona insular de Colombia. La fecha fue elegida para conmemorar el día en el que el pueblo raizal se acogió a la Constitución de 1821 -o de Cúcuta-, el 23 de junio de 1822.


Entre el 1818 y 1821, el corsario francés Luis Aury puso sus tropas al servicio de Simón Bolívar y defendió la isla de los intentos de reconquista. Este europeo fue conocido por poner a sus hombres al servicio de los independentistas para derrotar al imperio español. El control de Providencia y Santa Catalina fue fundamental para unir las operaciones de los granadinos en el Atrato y el Darién, así como con unas tropas inglesas que trabajaban en toda la costa del Pacífico del continente. Cuando las islas del norte de Colombia se acogieron a la Carta Magna que regía en esos momentos, pasaron a ser parte de la provincia de Cartagena. Fue hasta 1912 que se creó la intendencia de San Andrés y Providencia, separándose así del ya departamento de Bolívar. Esto fue gracias a una campaña liderada por Francis Newball desde el periódico local “El Faro”.


Tomado: El Espectdor.com

0 visualizaciones0 comentarios