• Emisora Comunitaria Dorada Stereo

La emprendedora bogotana que recrea las icónicas fachadas de la ciudad



En medio de la pandemia, la artista plástica Ingrid Salcedo emprendió un proyecto en el que la ciudad y su talento son los protagonistas. La fachada del ONLY, el mural de “¿Quién dio la orden?” y el icónico muro de ‘La estrategia del caracol’ hacen parte de su trabajo.


El ojo de un artista es capaz de percibir los más pequeños detalles, recrearlos y contar una historia a través de los mismos. Tal es el caso de Ingrid Salcedo, una artista plástica de la Universidad Distrital que camina las calles, y hasta usa Google Maps, para conocer la ciudad y contar su historia a partir de las fachadas, las cuales recrea en forma de maceta, o del tamaño de un pequeño cuadro para colgar en la pared.


Ejemplo de lo anterior es el edificio de El Tiempo, ubicado en la avenida Jiménez con carrera séptima. Más allá del medio de comunicación al que representa, su frente cuenta una historia, la de la arquitectura bogotana de hace medio siglo, y la de las marchas que en sus proximidades han transitado con arengas, carteles y música. Tal vez no lo haya notado, pero estas movilizaciones han dejado huellas en su fachada: las marcas del estallar de los pimpones cargados de pintura que son lanzados por los manifestantes. Ese fue el detalle que aprovechó Salcedo para resaltar el relato que cuenta esta edificación.


Tomado: El Espectador.com

1 vista0 comentarios