• Emisora Comunitaria Dorada Stereo

La reflexión y mensaje de Pepe Mujica a los colombianos en Paro Nacional


El expresidente de Uruguay, Pepe Mujica, aseguró que, en el marco del Paro Nacional en Colombia, no hay una solución a la vuelta de la esquina, pero hay esperanza.


Las reflexiones del expresidente de Uruguay, Pepe Mujica, se han convertido en un faro de reconciliación y humanidad en todo el mundo. En entrevista con El Espectador, el exmandatario manifestó su posición con respecto al Paro Nacional y envió un mensaje no solo a las personas que están manifestándose, sino a las personas más jóvenes que viven de otra forma el momento histórico por el que atraviesa el país.


Me doy cuenta de las dificultades que ha tenido un proceso de paz, hay una fuerte resistencia, a veces cultural, pero en otros casos de intereses que no comulgan mucho con la paz, o que se han acostumbrado a vivir en semiguerra y en las tensiones de la sociedad.

En ese panorama se da esta cuestión que expresa también la desigualdad, pero al estilo colombiano. Al final, la respuesta siempre es política, de alta política, de política que cambie algunos horizontes, y eso significa la construcción de fuerzas colectivas, que les sirvan de herramienta para que la sociedad pueda hacer frente a un tiempo de cambios, que están cantados… repartir un poco mejor la torta.

Pero claro, no tienen por qué los jóvenes entender con claridad estas cosas, están haciendo su propia experiencia y la paciencia de construir colectivos, partidos, movimientos, o llámese como quiera, de herramientas que les permitan luchar por cambios en las relaciones de poder, es difícil, no es mágica, no se logra de un día para otro y naturalmente la gente pierde la paciencia y sale a las calles y por eso la desgracia que se está produciendo.


Para colmo, daría la impresión de que el Gobierno ha errado, esto no se arregla con propuestas represivas, no se resuelve aplastando, se resuelve entendiendo que hay reclamos a los que hay que abrirles puertas de esperanza. Sé que ningún gobierno hace magia ni tiene todas las soluciones en la mano. Desde el punto de vista de las manifestaciones, necesariamente hay siempre hay un grupo de gente que se pasa de la raya, que comete el error de caer en la violencia, crea condiciones para que “justifiquen” la respuesta dura, y entonces estamos en una lógica infernal.


Tomado: El Espectador.com

2 visualizaciones0 comentarios