• Emisora Comunitaria Dorada Stereo

Las otras enfermedades laborales que les deja el covid a trabajadores


Accidentes laborales registraron una disminución, pero enfermedades por trabajo se incrementaron.


La pandemia del coronavirus transformó el mapa de los accidentes y las enfermedades laborales en Colombia en el 2020, y promete seguir ajustándolo en los años venideros, a medida que el trabajo remoto y el teletrabajo cobran mayor fuerza en el mercado laboral del país.


son padecimientos aún en desarrollo y que seguramente veremos a futuro asociados, entre otras razones, a efectos producidos por puestos y condiciones de trabajo no apropiados, advierte Juan Guillermo Zuloaga, director de la ARL AXA Colpatria.


Quizá por ello las estadísticas del mercado aún no las reflejan, aunque, en términos generales, las enfermedades laborales calificadas se dispararon debido, principalmente al covid-19.


Según el Observatorio de Seguridad y Salud del Consejo Colombiano de Seguridad, esas enfermedades pasaron de 8.202 en 2019 a cerca de 51.000 un año después, un repunte cercano al 522 por ciento.


Solo para el sector de servicio social y de salud tuvieron un repunte del 6.844 por ciento, pues mientras en el 2020 se registraron 35.524 enfermedades profesionales calificadas, en el 2019 fueron 504, indica el Ministerio de Trabajo.


El aumento tiene que ver, principalmente, con la decisión del Gobierno de declarar la covid-19 “como enfermedad laboral directa para los trabajadores del sector salud, incluido el personal administrativo, de aseo, vigilancia y de apoyo que prestan servicios directos en las diferentes actividades de prevención, diagnóstico y atención de esta enfermedad”. Los contagios en este segmento, según el Instituto Nacional de Salud (INS), superaron los 50.611 casos, mientras las víctimas fatales sumaron 244 hasta mediados de marzo pasado.


Tomado: El Tiempo.com

1 vista0 comentarios