• Emisora Comunitaria Dorada Stereo

Minsalud anuncia cambios en la fórmula de distribución de vacunas de COVID-19


Hasta el momento, la distribución de las vacunas se ha realizado de forma homogénea, es decir, se utilizó una fórmula matemática para calcular el número de vacunas acorde con la población de cada municipio. Ahora se van a empezar a distribuir de acuerdo con la eficacia de cada departamento.


Por medio de la Resolución 360 del 20 de marzo de 2021, el Ministerio de Salud y Protección Social estableció nuevos criterios y reglas para la distribución, asignación y entrega de vacunas de COVID-19 en Colombia. De acuerdo con Fernando Ruiz, jefe de la cartera, con estas nuevas pautas la meta es mejorar los niveles de vacunación en los territorios.


Hasta el momento, para la distribución de vacunas en Colombia se empleaba una fórmula matemática en la que se calculaba el número de biológicos acorde a la población de cada uno de los municipios. Pero, en algunos departamentos aún se registra una considerable disponibilidad de vacunas en sus territorios que no han sido aplicadas y que ocupan espacio en las neveras de la red de frío del territorio.


Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Minsalud, señaló que, “el Decreto 109 nos da la posibilidad de distribuir de acuerdo con la eficacia de cada departamento (...) A aquellos territorios que aún tengan vacunas en sus neveras no les vamos a enviar porque los complicamos en el agendamiento”. Bermont resaltó que lo que se busca es que se garantice que hay capacidad de almacenamiento así como de aplicación de las vacunas.


La fórmula que se empezará a emplear de ahora en adelante será por ritmo de vacunación, para lo cual se fijó una media de 50,7 % de ejecución, revisando así el número de vacunas entregadas frente al número de vacunas aplicadas.


Tomado: El Espectador.com

0 vistas0 comentarios