• Emisora Comunitaria Dorada Stereo

Niñez sana, saludable y feliz: el mejor regalo en el día de los niños



Este año el Día de los Niños se conmemoró también en medio de uno de los momentos más desafiantes de la historia.


Tal y como ocurrió en el 2020, este año el Día de los Niños se conmemoró también en medio de uno de los momentos más desafiantes de la historia, una pandemia sin precedentes y con implicaciones no solo en materia de salud pública, sino también social, educativa, emocional y psicomotriz; dimensiones fundamentales en el adecuado desarrollo de la población infantil.

Precisamente, organizaciones de talla mundial como Unicef han alertado sobre el alto costo que tendrá esta situación en los menores, con consecuencias que podrían, incluso, persistir a lo largo de sus vidas.

En esta misma línea, expertos en diversas áreas mencionan entre los principales efectos, por ejemplo, la disminución de la actividad física, el aumento del tiempo de exposición a pantallas, la alteración de los patrones del sueño, afectaciones en la socialización, incremento del riesgo de ser víctimas de maltrato, mayor exposición a ambientes estresantes, entre muchos otros, que al final repercuten directamente en su desarrollo integral.

Por su parte, Mauricio Serra Tamayo, director ejecutivo de Compensar EPS destaca tres grandes afectaciones en esta población, producto de la nueva realidad.

“Primero, el desarrollo de los niños requiere de un entorno rico en estímulos que también facilite la interacción con pares, es decir, con otros niños; algo que se ha visto afectado por las cuarentenas, cada vez más frecuentes. Segundo, su desarrollo motor se ha limitado, no hay que olvidar que un niño desarrolla su motricidad y capacidad neuronal con el juego, el cual ocurre muchas veces al aire libre. Y tercero, en buena medida la salud mental de los niños refleja la de su entorno; por tanto, el estrés que han sentido muchos padres o cuidadores durante este periodo también afecta su bienestar emocional”


Ante este desafío y comprometida con el bienestar integral de los más de un millón de niños, niñas y adolescentes afiliados, entre caja y salud, así como de la población menor no afiliada a quienes extiende el impacto de su gestión por medio de diversas estrategias; la entidad ha venido intensificando, fortaleciendo y adaptando diferentes acciones y programas orientados a favorecer la calidad de vida de los menores.

Por un lado, desde el comienzo de la pandemia migró a la virtualidad muchos de los servicios que prestaba presencialmente, con la creación de una completa oferta online de cursos deportivos, formativos y recreativos dirigidos exclusivamente a los más pequeños, registrando alrededor de 199.000 usos o actividades virtuales entre abril del 2020 y marzo del 2021.


Tomado: El Espectador.com

0 vistas0 comentarios