• Emisora Comunitaria Dorada Stereo

Nuevo intento de la oposición por rendir homenaje a las víctimas de “falsos positivos”



Justo el Día por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, se hundió el proyecto que busca declarar el 20 de septiembre Día Conmemorativo a las Víctimas de muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate por agentes del Estado. Por eso, para este nuevo período, el proyecto fue radicado en Comisión Segunda de Cámara.


Si no es por voluntad propia, que sea la ley la que exija al Estado, en todo su conjunto, rendirle memoria a las víctimas de muertes ilegítimamente presentadas como bajas por parte de la Fuerza Pública en combate. Y si no es por la Comisión Segunda en Senado, lo será por la Segunda de la Cámara.


Así aterrizó, nuevamente, al Congreso el proyecto de la oposición para rendir homenaje y conmemoración a los mal llamados “falsos positivos” que, según las últimas cifras presentadas por la Jurisdicción Especial para la Paz, esta práctica militar cobró la vida de 6.0402 personas entre 2002 y 2008 y no la de 2.248, como sostenía la Fiscalía.


Ese número reciente que hizo público la JEP, en el marco del caso #003, aviva más la discusión de este proyecto de solo siete artículos que busca hacerle un reconocimiento y construir memoria para que nunca más en el país se registren situaciones como la de hacer pasar jóvenes como guerrilleros con el propósito de dar resultados en combate.


Y se le suma, por supuesto, el amargo que dejó el trámite del mismo proyecto en Comisión Segunda de Senado, donde las bancadas de gobierno hicieron maromas, según denunció la oposición, para hundir la iniciativa. Eso pasó justo el Día por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, 25 de noviembre de 2020, un hecho que desde lo simbólico fue violento contra las Madres de los Falsos Positivos de Colombia, organización de mujeres que exigen verdad y justicia por la muerte de sus hijos dados de baja ilegítimamente.


“El Senado nos apuñaló cinco veces”, manifestaron las Madres, con relación a los cinco congresistas que le dijeron “no” a la ponencia positiva para discutir la iniciativa: Juan Diego Gómez (Partido Conservador), Luis Eduardo Díaz Granados (Cambio Radical), y Paola Holguín, Ernesto Macías y Jhon Harold Suárez, del Centro Democrático.


Sin embargo, que la iniciativa aterrice en la Comisión Segunda de Cámara tampoco es una garantía para que, por lo menos, pase la prueba del primer debate, pues ahora mismo la célula legislativa es presidida por Juan David Vélez, escudero del expresidente Álvaro Uribe. Y depende de él asignar ponentes que le corran al tema o, como en ocasiones se ha visto, lo ralenticen, así como priorizar el orden del día.


Tomado: El Espectador.com

0 vistas0 comentarios