• Emisora Comunitaria Dorada Stereo

Oposición le pide a Duque reversar nombramiento del ministro de Ciencia


El senador Gustavo Bolívar, de la Lista de los Decentes, llamó al Gobierno a considerar la posición en contra de agremiaciones científicas por la designación de José Tito Crissien.


A través de una carta, el senador de la Lista de los Decentes, Gustavo Bolívar, le pidió al presidente Iván Duque reconsiderar el nombramiento del designado ministro de Ciencias, Tecnología e Innovación, José Tito Crissien, por los cuestionamientos que le han hecho los gremios científicos.


“El nombramiento del señor Crissien ha sido contundentemente rechazado por el Consejo Nacional de Bioética –organismo asesor del mismo Ministerio de Ciencias–, la Academia de Ciencias Exactas Físicas y Naturales, la Sociedad Colombiana de Filosofía y la Asamblea de Postgrados de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional, (por ser) una personas con serios cuestionamientos científicos, a quien se le han comprobado prácticas antiética para inflar su perfil académico”, se lee en la misiva.


El senador señaló que, ante la persistencia de posesionar a Crissien en el Ministerio, “el país correría el riesgo de retroceder aún más en el posicionamiento de este despacho”. Se sigue leyendo en la carta: “No es el plagio ni la mentira lo que caracteriza a la ciencia nacional, por favor, no la exponga a la descalificación con este nombramiento”.


Bolívar le pidió al presidente Duque buscar otras alternativas, “por encima de pretensiones burocráticas”. “Colombia cuenta con miles de profesionales que se han preparado haciendo sacrificios económicos y de su vida personal para ofrecerle al país su conocimiento. La creciente comunidad científica y académica nacional cuenta con personas intachables y calificadas para hacer el puente entre la ciencia y las políticas públicas, que hagan realidad las potencialidades del Ministerio de Ciencia”.


Escoger a una persona idónea en este cargo, insistió, es esencial para estos tiempos de pandemia. “La grave situación que atraviesa el país por causa del COVID-19 ha demostrado la urgente necesidad de fortalecer la ciencia en el país (…) En este momento crítico para el país, la ciencia tiene la llave para encontrar nuevas fórmulas para la reactivación económica, la transición energética, el entendimiento social y la consolidación de una identidad nacional incluyente”.


Como rector de la Corporación Universitaria del Caribe, Crissien enfrentó problemas de plagio dentro de su plantel de profesores. Es más, el repositorio de publicaciones científicas IOP Publish alertó sobre el tema y descolgó investigaciones que se copiaron de otros trabajos.

El portal colombiano Plagios S.O.S encontró que el mismo Crissien apareció como coautor junto a Amelec Jesús Viloria Silvia, profesor que IOP Publish señaló de plagio. Por esta misma relación, las agremiaciones científicas rechazaron el nombramiento”.


Tomado: El Espectador.com

0 visualizaciones0 comentarios