• Emisora Comunitaria Dorada Stereo

Récord de cultivos de uso ilícito en Colombia: otra secuela del COVID-19


Pese a los esfuerzos por desnarcotizar la agenda bilateral entre EE. UU. y Colombia, la lucha conjunta contra el problema internacional de las drogas ilícitas sigue siendo prioridad en los temas de interés común. Lo ha sido durante las últimas cuatro décadas y, aunque cada vez se oyen más voces pidiendo reenfocar la estrategia, no deja de haber revuelo siempre que aparece un reporte desde Washington evaluando los resultados de Colombia en la lucha contra este flagelo.

El más reciente informe de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas de EE. UU. (ONDCP por sus siglas en inglés), revelado el 25 de junio, señala que Colombia presentó un nuevo récord de hectáreas cultivadas, pasando de 212.000 (en 2019) a 245.000, en 2020. Incluso señala que la producción potencial del alcaloide, que estaba en 936 toneladas métricas, pasó a 1.010 en 2020. En otras palabras, creció un 8 %.


Hay varias razones. El año pasado fue muy difícil en términos de hacer muchas tareas por el COVID 19. Y el COVID 19 produjo también un aumento de demanda mundial para la droga, no solamente para cocaína. Hay una demanda creciente en Europa y EE. UU. Hay nuevos mercados para este producto ilegal, incluyendo India y suroeste, en Asia. Hay razones para esta alza en la producción de coca y también de cocaína.

Hace dos semanas, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) dijo que el número de hectáreas sembradas bajó. ¿Por qué la diferencia en datos?

En primer lugar, utilizamos metodologías diferentes. Y también hacemos nuestra investigación en una época del año diferente. Es una explicación posible, pero también tenemos que analizar la razón y es nuestra intención conversar sobre las diferencias entre los dos informes. Hay que tomar en cuenta que la tendencia de la producción de cocaína es semejante. La producción ha subido también. No solamente nuestro informe, sino también en el de la ONU.

¿Y por qué ha subido la producción si hay tantos controles para evitarla?

Es nuestra intención trabajar en contra del narcotráfico en todos los aspectos. No solo en la erradicación, sino también contra el lavado de dinero y en la sustitución de cultivos, desde los ilícitos hasta los lícitos, y ofreciendo otro trabajo para los cultivadores de coca. También contribuyendo al desarrollo económico en las áreas más pobres y conflictivas del país. Y ofreciendo nuestro trabajo conjunto para proveer más seguridad en esas áreas. Es un programa antinarcóticos integral contra la producción, el narcotráfico, los grupos ilegales que se benefician. Tenemos que redoblar esfuerzos para concentrarnos más en la producción de coca y cocaína.


Tomado: El Espectador.com

2 visualizaciones0 comentarios