• Emisora Comunitaria Dorada Stereo

Reformas: el liderazgo ausente del Congreso


Hay quienes dicen que el Legislativo sigue de espaldas al país. Allí aterrizará gran parte de los compromisos que el Gobierno Nacional asuma frente a las negociaciones con el Comité del Paro y otros sectores, para materializarlos en leyes. ¿Tendrá la altura?


Dice Carlo Nasi, profesor de Ciencia Política de la Universidad de los Andes, que para sortear una crisis como la que vive hoy Colombia por cuenta de la pandemia y el paro nacional, se necesitan líderes excepcionales. Y más allá de la discusión sobre si el gobierno de Iván Duque ha tenido o no ese liderazgo –el mismo académico y muchos otros creen que no–, sin duda alguna parte de esas críticas recaen en el papel que debería estar jugando el Congreso de la República. Son muchas las voces que cuestionan su desconexión con el país, con algunas excepciones, sobre todo de legisladores de oposición, que han estado al lado de los manifestantes, incluso con consecuencias como anuncios de investigaciones disciplinarias de la Procuraduría.


Otros, a su vez, reclaman más mano dura y exigen más presencia militar en las ciudades donde el orden público se hace complejo. Todo depende de la orilla desde donde se hable. Lo cierto es que, salvo una audiencia pública realizada en el Senado en los primeros días del paro y en la que se escucharon los diferentes puntos de vista de sectores involucrados o afectados por las movilizaciones, lo hecho ha sido poco. A regañadientes se escuchó a algunas víctimas del abuso policial en las protestas durante el debate de moción de censura al ministro de Defensa, Diego Molano, y la Comisión de Paz desarrolló una sesión en Cali. Pero desde las mesas directivas no se ha visto un liderazgo fuerte para plantear salidas a la crisis, menos ahora que los diálogos entre el Gobierno y el Comité del Paro se encuentran en un laberinto sin salida.


Hay que tener en cuenta que será al Congreso al que le tocará acoger los compromisos que el Gobierno asuma en esas negociaciones, bien sea con el Comité o con otros sectores, para materializarlos en leyes. De entrada, una prueba de fuego será la “transformación integral a la Policía”, anunciada el fin de semana pasado por Duque, que ya tuvo su primera consecuencia. El marte, la Comisión Primera de la Cámara hundió el proyecto de la oposición, liderado por el representante Inti Asprilla, que apuntaba a una reforma a la institución, argumentando precisamente que los ánimos deberían volcarse en aportar y nutrir la propuesta que va a radicar el jefe de Estado. Siendo así, es probable que otras dos iniciativas que tocan a la Policía y que también hacen curso en el Capitolio sigan la misma suerte.


Tomado: El Espectador.com

0 vistas0 comentarios