• Emisora Comunitaria Dorada Stereo

SIC confirma sanciones contra Odebrecht y socios por el caso Rutal del Sol 2


La Superintendencia de Industria y Comercio no encontró mérito para modificar ninguna de las decisiones y sanciones por $295.000 millones interpuestas en diciembre de 2020.


La Superintendencia de Industria y Comercio confirmó las sanciones por $295.000 millones que emitió contra Odebrecht y sus socios por el caso de sobornos en la concesión Ruta del Sol 2. La entidad señaló que no encontró “mérito para modificar ninguna de las decisiones y sanciones adoptadas el pasado 28 de diciembre de 2020”.


De esta manera, las multas contra los diez implicados quedaron de la siguiente manera:

  • Constructora Norberto Odebrecht S.A: $87.780 millones

  • Odebrecht Participações E Investimentos S.A. (conjuntamente Odebrecht): $87.780 millones

  • Corporación Financiera Colombiana S.A. (Corficolombiana): $55.564 millones

  • Estudios Y Proyectos Del Sol S.A.S. (Episol): $33.826 millones

  • Concesionaria Ruta Del Sol S.A.S.: $221 millones

  • Gabriel Ignacio García Morales (exviceministro de Transporte): $26.349 millones, pero fue exonerado del 100% de la sanción por el programa de beneficios por colaboración.

  • Luiz Antonio Bueno Junior (Odebrecht): $1.755 millones

  • Luiz Antonio Mameri (Odebrecht): $1.228 millones

  • Yezid Augusto Arocha Alarcón (Odebrecht): $185.512 millones

  • José Elias Melo Acosta (Corficolombiana): $393 millones

En diciembre de 2020 la SIC determinó que los sancionados idearon y desplegaron un sistema restrictivo de la libre competencia para adjudicar y ejecutar el contrato de la Ruta del Sol 2.

Este esquema ilegal, “en una primera fase, incluyó un acuerdo anticompetitivo que les permitió garantizar la adjudicación del Contrato de Concesión No. 001 de 2010 en favor de la concesionaria”. Y, en una segunda fase, “consistió en una dinámica de reembolsos y pagos irregulares, que se materializó través de la instrumentalización de diferentes contratos, lo que les permitió dividir los costos derivados del pago del acuerdo anticompetitivo y, en forma concomitante, desplegar una estrategia de compensación a través de una adición contractual”, aseguró la SIC en un comunicado en diciembre de 2020.

Es decir, no solo se hicieron al contrato a punta de sobornos, sino que pagaron éstos a partir de adiciones que le hicieron al contrato que les había adjudicado el Instituto Nacional de Vías (Invías), que para ese entonces estaba a cargo del viceministro de Transporte Gabriel García Morales. En el fallo de la SIC también resultó sancionado García Morales junto a Luiz Antonio Bueno Júnior (expresidente de Odebrecht para Colombia), Luiz Antonio Mameri (exjefe de Odebrecht para Latinoamérica), Yezid Arocha (jurídico de Odebrecht en Colombia) y José Elías Melo (expresidente de Corficolombiana y el único alto perfil condenado en la justicia penal).

Tras confirmar la sanción la SIC informó que “al haberse hecho hallazgos en materia penal en el curso de la investigación, se compulsarán copias del expediente del caso “Ruta del Sol II” a la Fiscalía General de la Nación para lo de su competencia en materia de delitos económicos, electorales y/u otros que sean advertidos por el ente acusador”.

Y que “en atención al pago de sobornos y otros aportes no declarados y que fueron probados por esta Autoridad en el marco de su investigación, y al identificarse cuentas bancarias y fondos internacionales utilizados para defraudar la ley - soborno transnacional -, se dará traslado del expediente a la Superintendencia de Sociedades, de conformidad con lo previsto por la Ley 1778 de 2016”.


Tomado: El Espectador.com

3 visualizaciones0 comentarios