• Emisora Comunitaria Dorada Stereo

Turismo de vacunas: ¿activa la economía o la desigualdad?


Solo quienes tienen recursos económicos pueden costear un viaje fuera del país para vacunarse, lo que ahonda la desigualdad y el derecho a acceder a la inmunización.


Si usted es una persona con cierta capacidad económica, a lo mejor a sus redes sociales hayan llegado publicaciones promocionando paquetes turísticos que se titulan “Vacúnate y disfruta Miami” y que incluyen tiquetes a Florida, o a Nueva York, pruebas PCR, traslados a puntos de vacunación, alojamiento y asistencias en “tardes de compras” por cerca de 500 dólares, unos $1’869.000.


Juan*, un barranquillero cuya mamá vive en Miami y que reside en un barrio estrato 5, pagó $1’650.000 por su tiquete y se está aplicando la segunda dosis de la vacuna de Janssen en Estados Unidos. Carlos*, un bogotano mayor de 40 años, también se vacunó en Miami. “La hice en la cadena de farmacias CVS. Fue gratuita. No se da cita, sino que uno se acerca y de inmediato se la aplican y dan cita para la segunda. Yo me puse la de Moderna”.


Aunque cruzar fronteras en busca de tratamiento médico no es una novedad, el turismo de vacunas de COVID-19 sí, y su auge continúa. De acuerdo con la revista Medical Tourism, el turismo de vacunas surgió en diciembre de 2020 en India, cuando algunos operadores comenzaron a ofrecer transporte hacia países en donde se podría obtener una vacuna de COVID-19. “Los clientes pagarían hasta 1.777 dólares por persona para visitar un centro de salud en el extranjero y recibir una vacuna de Pfizer-BioNTech. La tarifa también cubría el aislamiento obligatorio durante un período específico. El paquete incluye un recorrido por la ciudad antes de que el huésped regrese a casa”.


En enero, las agencias turísticas en Estados Unidos comenzaron a promocionar viajes para ciudadanos menores de 65 años hacia Israel, dado que en ese entonces, Florida priorizaba solo a residentes mayores de 65 años. Así, la operadora alquilaba la casa para la estadía de un mes o dos en Israel y compraba los tiquetes. En Reino Unido, por ejemplo, se ofrecieron viajes a mayores de 65 años para ir a vacunarse a los Emiratos .

En medios como El Tiempo o El Espectador hemos replicado los paquetes que ofrecen algunas agencias turísticas desde Colombia para vacunarse en Miami (Florida), Nueva York o Dallas (Texas), entre otros. Los costos van de los 300 a los 2.000 dólares y, a grandes rasgos, los operadores turísticos ofrecen alojamiento por 30 días (para la aplicación de vacunas que requieren dos dosis, como la de Moderna o Pfizer/BioNTech), o viajes exprés un poco más costosos para aplicarse la única dosis que requiere la vacuna de Johnson & Johnson.


Tomado: El Espectador.com

2 visualizaciones0 comentarios